Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 261 | Diciembre 2003

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

JUEZA JUANA MÉNDEZ
“Estando debidamente ilustrada de los padecimientos crónicos de los cuales es portador el Dr. José Arnoldo Alemán Lacayo, esta autoridad considera que efectivamente puede ser considerado en estado valetudinario, por lo cual se ordena conducir bajo arresto domiciliar a la hacienda El Chile al Dr. Alemán Lacayo para que pueda atender y controlar sus padecimientos en forma adecuada y así evitar riesgos que pongan en peligro su vida”. (Orden judicial para la excarcelación de Alemán, 26 de noviembre). “Todo lo que pueda moverse en el ambiente político, lo que la gente pueda estar hablando, las coincidencias que puedan haber, son cuestiones que están en la atmósfera política. Y yo espero, yo creo, que el pueblo de Nicaragua va a entender esta medida. El pueblo de Nicaragua está necesitando algo de tranquilidad para resolver sus problemas”. (Explicación política de la jueza a su orden judicial, 26 de noviembre).

LA LEY DE CARRERA JUDICIAL
“A simple vista, el dictamen de minoría de los liberales arnoldistas sobre la Ley de Carrera Judicial pareciera encaminado a lograr la despartidización del Poder Judicial... Pero la verdad es que no es más que un intento de sacar a los sandinistas para llenar de liberales los Juzgados. Porque si en realidad hubieran querido “despartidizar” lo habrían hecho cuando tenían los votos y el poder, durante el gobierno de Alemán, pero no, unos se dedicaron a pactar y otros a robar, así que el asunto de la institucionalidad se pospuso. Esta Ley, que según dicen se hizo con una asesoría extranjera que quién sabe cuánto nos costó a los nicaragüenses, sólo va a ser una mampara para seguir igual: partidarizados. En un momento en manos de sandinistas, en otro en manos de liberales, pero siempre parciales porque el pecado original está en la Corte Suprema de Justicia y esta Ley no la toca...” (Comentarios del editor del diario “La Prensa”, Eduardo Enríquez, 22 de noviembre).

DANIEL ORTEGA
“Mis adversarios se dan cuenta que la representatividad que tiene Daniel en el Frente es un acumulado que no se puede trasladar. El liderazgo no se traslada. Si nosotros hubiésemos ido a las elecciones pasadas con otro candidato, quién sabe si hubiésemos llegado al 30 por ciento de los votos. Por eso nuestros adversarios apuntan a liquidar la figura de Daniel Ortega, porque se dan cuenta que en este momento histórico es la fuerza aglutinante del sandinismo, que le garantiza al sandinismo la posibilidad de tomar nuevamente el poder... Yo siempre he estado dispuesto a librar esta batalla (ser candidato presidencial) en cualquier lugar y espacio. Y entiendo el papel que me toca jugar en esta etapa de la historia. Tengo la responsabilidad histórica de luchar por llevar nuevamente al Frente al gobierno. Creo que las condiciones son cada día más favorables. Esta situación que estamos enfrentando ahorita (la excarcelación de Alemán para negociar con él un repacto) nos trae costos. No lo niego. Algunos compañeros que no pueden entender se pueden afectar por todo lo que está pasando, sobre todo por el peso de la campaña que el gobierno promueve en los medios de comunicación... Nosotros vamos a superar este momento. Y vamos a continuar este proceso de acumulación de fuerzas”. (Entrevista en “La Prensa”, 30 de noviembre).


PRESIÓN INTERNACIONAL
“Estamos muy preocupados. Nicaragua es un país que parece hacer todo políticamente para no ser ni ayudado ni sostenido. Da pena cómo unos pocos políticos se ponen a destruir el potencial del país por razones personalistas. Si el ex-Presidente Alemán queda libre y aspira a una nueva candidatura, sería un golpe tan duro para Nicaragua como si en Guatemala Ríos Montt hubiese ganado las elecciones. Un retorno de Daniel Ortega o de Arnoldo Alemán a la Presidencia eliminan a Nicaragua del teatro de la discusión. Quedarían completamente aislados en la región, y ojalá en el mundo. Nosotros no vamos a financiar a estos dos señores. Borraremos a Nicaragua del mapa”. (Declaraciones de una fuente diplomática no identificada, citada por el diario “La Prensa”, 5 de diciembre).

ENRIQUE BOLAÑOS
“¿Van estos dos caciques políticos a volver a dañar al pueblo y sus esperanzas? Yo les digo a los nicaragüenses: ¡No pueden, hombre! Lo más que pueden hacer estos dos caciques políticos es posponer las elecciones municipales para hacerlas junto a las presidenciales, como eran antes, de ahí no pasan... Yo sé que los nicaragüenses tienen fe en su Presidente y todos tenemos fe en Dios para poder hacer de Nicaragua un mejor país... Quieren chantajearnos, quieren asustarnos... Hemos resuelto peores dificultades que la de ahora. Los nicaragüenses no deben preocuparse: aquí nadie dijo miedo”. (Mensaje a la nación, 28 de noviembre). “Ahora repactan para que las elecciones vuelvan a juntarse. No tiene mucha importancia en el país eso. El país no se va a ir al traste porque las elecciones sean todas en la misma fecha... Yo he ganado todas las batallas por jugar en equipo... Hay que estar tranquilos, no es posible que en la Nicaragua del gobierno del Presidente Enrique Bolaños, que es el presidente de más prestigio en toda América Latina y en las capitales de Europa y Asia, le puedan tocar un pelo de la cabeza”. (Declaraciones, 2 de diciembre).

ERNESTO CARDENAL
“Es Daniel Ortega el que está haciendo eso, el que destruyó la Revolución, el que traicionó a Sandino, el que se traicionó a sí mismo, traicionó al pueblo de Nicaragua y ahora una traición más: la liberación a Alemán se debe a él. Todos los desastres que estamos teniendo ahora se deben a él.” (Declaraciones, 29 de noviembre).

SERGIO RAMÍREZ
“Es el país, a fin de cuentas, el que ha sido sacrificado. Ortega ha declarado, en respuesta, que la cooperación internacional no sirve de todos modos para nada, y que Nicaragua no la necesita, una afirmación que sólo ha venido a crear más estupor. Ortega le ha propuesto a Alemán, al sacarlo de la cárcel, una alianza antiimperialista, algo que hoy puede mover a risa: Arnoldo Alemán declarándose enemigo a muerte de los Estados Unidos. Pero ya hemos visto demasiados absurdos volverse realidades en un país donde el plomo flota y el corcho se hunde. Sería, en todo caso, la más formidable cortina de humo que se hubiera levantado nunca en Nicaragua para ocultar los más formidables actos de corrupción que se han dado nunca”. (De un artículo en “El Nuevo Diario”, 4 de diciembre).

MANIFIESTO CIUDADANO
“El pueblo nicaragüense carece de interlocutores políticos auténticos para defender sus intereses. Los partidos políticos han sucumbido a las ambiciones, la corrupción y las necesidades personales de sus dirigentes. Lejos de su papel de catalizadores de los legítimos intereses de los ciudadanos, según su ideología, los partidos han dejado de ser representativos hasta de sus propias bases, excluidas de las decisiones de sus cúpulas y sometidas con el trillado argumento que disentir es atentar contra la unidad, para mantenerlas en la pasividad frente a los atropellos de los grupos que detentan el poder... El comportamiento de las cúpulas de los dos principales partidos del país ha estado marcado en los últimos años por el afán reeleccionista de sus dos caudillos. Con su actitud, han subordinado los propios intereses legítimos de sus partidos a los personales, deformando su quehacer político. Por ello, nos oponemos a la reelección presidencial en cualquier período, pues la historia demuestra que ésa es una manera de prolongar las dictaduras políticas de los caudillos y corroe los cimientos democráticos de nuestra sociedad... (Fragmentos del Manifiesto Ciudadano, leído en Radio La Primerísima de Managua el 30 de noviembre. En unos días se recogieron en la emisora centenares de firmas de apoyo).

ENRIQUE BOLAÑOS
“El recontrapacto se repudia por la irresponsabilidad mayúscula con que han querido chantajearnos, no a Enrique Bolaños, sino a Nicaragua... Estos cabecillas (Ortega y Alemán) son los mismos que quebraron bancos, estafando a nuestro pueblo, que al final, es el que está pagando los platos rotos. Ahora ellos se juntan a las sombras de la noche para arreglar que queden en sus cargos los alcaldes por tres años más, sin consultarlo con el pueblo... Yo tengo fe que esos caciques no se podrán atrever a detener con sus acciones el perdón de la deuda externa. Si no logramos la HIPC, ellos habrán matado la oportunidad de oro que busca Nicaragua desde hace diez años. Ni el carcelero ni el prisionero juntos se pueden atrever a tanto, el pueblo no lo tolerará”. (Declaraciones, 3 de diciembre). “Nunca ningún caudillo podrá imponerse sobre la voluntad de más de cinco millones de nicaragüenses. Y yo, Enrique Bolaños, he estado y estaré siempre al lado de mi pueblo. Nadie debe tener miedo. Con el poder que me otorga la Constitución tomaré las decisiones que sean necesarias. Todas las opciones están abiertas para garantizar que nadie dañe los legítimos intereses del pueblo”. (Mensaje a la nación, viernes 5 de diciembre).

CRÍTICAS A BOLAÑOS
“La estrategia del avestruz que emplea ahora le ha permitido al Presidente Bolaños, según sus palabras, no perder ninguna de las batallas libradas en el camino y en el ejercicio de la Presidencia de la República. Efectivamente, el ingeniero Bolaños no ha perdido una sola batalla porque no ha librado ninguna. No hizo de su vicepresidencia, al lado de Arnoldo Alemán, ni de su campaña electoral una verdadera batalla por la transparencia. No se ha lanzado de frente contra los perversos politiqueros para poder tener el dominio pleno de su Presidencia. No ha logrado emprender la verdadera lucha contra la corrupción, ya que a estas alturas todos los acusados están siendo absueltos y al parecer serán los acusadores los que irán a la cárcel. Únicamente ha sacado sus fierros en la lucha por la HIPC y al parecer la está ganando, pero en el contexto en que lo están dejando los pactistas, al final también la perderá, pues lo que se obtenga como alivio de la condonación de la deuda externa, servirá para aumentar las prebendas que deberán producirse al tenor del nuevo pacto de los caciques”. (Editorial de “El Nuevo Diario”, 3 de diciembre).

ALBERTO NOVOA
“Desde el punto de vista técnico, en la sentencia del 7 de diciembre hay tres posibilidades. Una, decir que todo el juicio es nulo y ahí se acabó todo. Dos, decir que es nulo el delito de lavado de dinero y los otros delitos van a jurado. Y tres, declarar a Alemán culpable de todos los delitos. Yo le pondría la pena máxima, de 25 años, porque todo fue muy instruido, muy inteligente, porque ocuparon el poder y los recursos del Estado para su beneficio propio. Y ni con la pena máxima repararían él y Byron Jerez todo el daño que le hicieron a Nicaragua. Pero las tres posibilidades, desde el punto de vista del derecho y de la historia, serán intrascendentes porque la gente que ha luchado contra la corrupción no va a sentir la misma alegría que antes. Pase lo que pase, esta sentencia ya fue empañada por los arreglos políticos. Lo que se decida ya no causará en la población el mismo júbilo que provocaron las primeras sentencias, porque ya todo fue ensuciado por los políticos, que una vez más atropellaron a la justicia poniendo por delante sus intereses”. (Comentarios sobre la sentencia, horas antes de producirse. Novoa fue el Procurador Especial que acusó a Alemán en el primer caso de corrupción investigado en los tribunales nicaragüenses, el Caso Canal 6, aun pendiente de sentencia contra Alemán. El resto de los encausados o están prófugos o quedaron libres por órdenes judiciales de carácter político).

ENRIQUE BOLAÑOS
“¿Cuáles son las grandes fuerzas que tiene este gobierno? Primero, la opinión pública. Ellos tienen los votos en la Asamblea, pero no tienen la opinión pública... Segundo, este gobierno tiene todo ese respaldo internacional que va a dar la HIPC. No quisiera yo ser malinterpretado, pero la realidad es que este gobierno es el que tiene más prestigio de toda América, y en Europa y en muchas partes, Japón, Asia... Es el de mayor prestigio. La comunidad internacional no iba a permitir ese tipo de golpe de estado técnico, que podían hacerlo legal porque tienen los votos... Dicen que un gobernante anterior usaba tres “p”: palo para el indiferente, plata para el amigo y plomo para el enemigo. Las tres “p” mías son: paciencia, prudencia y perseverancia... Yo creo que casi lo estoy logrando (“pasar a la historia como el mejor Presidente que ha tenido Nicaragua”, según expresó Bolaños en su discurso de toma de posesión). El que no lo quiere ver nunca lo va a ver porque cierra los ojos”. (Entrevista en el diario “La Prensa”, 9 de diciembre).

GEORGE W. BUSH
“Los nicaragüenses han sufrido en las manos de líderes a quienes les importaba más un dogma derrotado o el enriquecimiento personal que el bienestar de su pueblo. Aplaudo los esfuerzos que está haciendo la administración Bolaños por enfrentar a los que le roban al pueblo, por reformar las instituciones que permiten que la corrupción florezca, por levantar el velo de secreto que protege a aquellos que abusan de su poder”. (Palabras de George W. Bush, al presentarle sus credenciales el nuevo embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Salvador Stadthagen. El gobierno de Bolaños publicó este mensaje en costosos campos pagados de página entera con enormes letras en los dos diarios nacionales el 6 de diciembre).

ALBERTO SABORÍO
“Con la sentencia contra Alemán nada ha terminado... Durante todo este tiempo se ha visto claramente que Daniel Ortega ha querido manipular la situación legal de Alemán. Lo único que Ortega ha querido todo el tiempo es mantener un papel protagónico.... Lo que hemos visto en esta crisis es que en Nicaragua la institucionalidad es una asignatura pendiente. No se han hecho esfuerzos para establecer un Estado de Derecho. Basta ver que cuando los dos pactistas decidieron posponer las elecciones municipales, en un principio hasta el gobierno estuvo de acuerdo, lo que denota que no se valora la institucionalidad. Mientras esto no esté definido seguiremos dando bandazos, vendrán más crisis como ésta... El gobierno cree más en los aportes económicos, en las donaciones y en los préstamos que en la institucionalidad... Cuando los gobernantes no tienen una visión clara de cómo desarrollar el país, no podemos decir que vamos en buen camino, solamente nos protegemos de los chaparrones. La HIPC es el resultado de los desgobiernos que hemos tenido, pero nadie reflexiona en el por qué se produjo esto, sino que se ve la HIPC como una meta dorada. Eso es engañar a la gente...(Alberto Saborío, ex -candidato presidencial en las elecciones de 2001 por el Partido Conservador).

GIOCONDA BELLI
“Los cantos de la Purísima, la Gritería, han coincidido este año 2003 con la sentencia contra Arnoldo Alemán. ¡Qué larga es la distancia que separa al pueblo fervoroso cantando la pureza de María de sus políticos!... Los fallos judiciales ocurridos durante la Gritería no son otra cosa que la obra de nuestro Maquiavélico Príncipe criollo Daniel Ortega... Si en nuestro país no nos atrevemos a dar los pasos que sean necesarios para anular el pacto original y eliminar para siempre de nuestro sistema electoral la reelección seguiremos como perro dando vueltas detrás de su propia cola... Amar a Nicaragua hoy es luchar porque se abrogue el pacto del 2000 y por una nueva reforma constitucional o un decreto, por último, que elimine la reelección... Un pueblo que supo derrotar tiranos, que se enfrentó a tanques y bombardeos, no puede amedrentarse ante este funesto dúo que nos tiene jugando a voluntad de Ortega y Alemán contra una pared: sin movernos, sin reirnos y más miserables y sin esperanzas cada día... Necesitamos una “gritería” por la Patria”. (Fragmentos de “La gritería que necesitamos”, texto aparecido en “El Nuevo Diario”, 10 de diciembre).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Crónica de doce días atrapados en un triángulo fatal

Nicaragua
Los motivos de dos mercachifles para comprar tiempo electoral

Nicaragua
Crisis en la FACS - Una lucha por la institucionalidad y contra la corrupción

Nicaragua
"No tenemos salida ni a corto ni a mediano plazo"

Nicaragua
Elección presidencial en el aire: lo que dejó la primera vuelta

América Latina
Yo, el líder ¿Nosotros, sus servidores?

Internacional
Para la convivencia no basta la tolerancia

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web