Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 259 | Octubre 2003

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN
En el año 2003, Nicaragua obtuvo 2.6 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en las encuestas que sobre percepción de corrupción pública realiza desde hace años el organismo Transparencia Internacional. Nicaragua ocupa el puesto 88 entre 133 países evaluados y el 10 entre las 17 naciones latinoamericanas. Al presentar estos resultados, el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) los valoró: “Aparte de los sonados casos judiciales que involucran a sindicados de corrupción en la administración pública, casos en su mayoría aún sin resolver y con enormes altibajos, opacas negociaciones e incertidumbre sobre su desarrollo y conclusión, no existen elementos mayores de cambios sistémicos. Tampoco existe mayor evidencia en el último año de mejoras tangibles y sostenibles en independencia de poderes, desempeño de la justicia, institucionalidad y transparencia electoral, por sólo señalar algunas deficiencias ampliamente señaladas como claves de la corrupción desde hace mucho tiempo”. EyT se refiere también al tema de los megasalarios: “Todas las instituciones ignoran el llamado de sus ciudadanos, ampliamente conocido en el exterior, de moderar o siquiera legislar las compensaciones y privilegios de los funcionarios”. El Presidente Bolaños minimizó los resultados del estudio de Transparencia Internacional.

CANDIDATURA DE ORTEGA
Durante una visita a Chile, a mitad de septiembre, Daniel Ortega declaró al diario “El Mercurio”: “Si Dios me da vida, tengo ese reto (volver a ser candidato presidencial), ese desafío con el pueblo nicaragüense. Siento que nuestro proyecto, que era novedoso, está inconcluso, no se nos dio la oportunidad de desarrollar de manera plena y en paz nuestro proyecto revolucionario”.

FSLN - CHINA CONTINENTAL
A inicios de septiembre, una delegación de China continental visitó Nicaragua, invitada por la dirigencia del FSLN, interesada en la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua y en otras inversiones en pesca, madera, transporte, vivienda e hidroeléctricas, por un valor total de 20 mil millones de dólares. El canal uniría el Atlántico con el Pacífico y tendría capacidad para barcos de 250 mil toneladas y su diseño correría a cargo de los responsables del proyecto de ingeniería más grande del mundo, “Las tres gargantas”, sobre el río Yantsé. Según Samuel Santos, secretario de relaciones internacionales del FSLN, sería una inversión china y de empresarios de otros países, “para que el canal sea propiedad del mundo, patrimonio de la humanidad y símbolo de paz”.

PLAN DE DESARROLLO:
El 12 de septiembre, el gobierno presentó, por fin, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como una “propuesta” que debe ser conocida y consensuada por todos los sectores nacionales. El Plan, con la pretensión de abarcar los próximos 25 años, detalla sólo las obras de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos) que se realizarán entre 2004 y 2008 y los proyectos sociales (viviendas, seguridad social, salud, educación) para ese quinquenio. Se trata de casi 7 mil proyectos de inversión pública para casi 7 mil localidades del país, incorporados dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial que nunca se implementó. No resulta claro con qué recursos se llevará a cabo un listado tan amplio de inversiones, teniendo en cuenta las restricciones fiscales que al gobierno le imponen los planes del FMI y que reducen su margen de maniobra. El PND incorpora también, como piezas claves del desarrollo nacional, reformas institucionales, especialmente transformaciones en el Poder Judicial y en el Poder Electoral. Es en esta área en donde el PND encontrará más obstáculos, como de inmediato se empezó a sentir en las declaraciones de quienes dirigen estos poderes, actualmente controlados por los caudillos del FSLN y del PLC, ambos en oposición al gobierno.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Se esfuma la "hoja de ruta"

Nicaragua
"Decimos NO al TLC con argumentos y con condiciones"

Nicaragua
"En el TLC definimos si nos suicidamos o si morimos de muerte natural"

Nicaragua
Liderazgos tradicionales caribeños: ¿una especie en extinción?

Guatemala
Vísperas electorales: con violencia y sin programas

América Latina
Otro desarrollo es posible, otra integración es posible

Centroamérica
"Viví intensamente y éste es el legado de mi experiencia"

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web