Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 257 | Agosto 2003

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MARC HARRIS
El 11 de junio, en un operativo relámpago ordenado directamente por el gobierno de EEUU, sin que se tuvieran en cuenta las leyes migratorias nicaragüenses, la Policía Nacional capturó y deportó en minutos a EEUU al joven banquero estadounidense Marc Harris, quien operaba en varios países de América Latina y tenía residencia en Nicaragua desde hacía más de un año. En Nicaragua, Harris -un pájaro de alto vuelo- creó siete “empresas de maletín” para lavar dinero de todas partes del mundo. Desde que en 1989 abandonó EEUU, el gobierno de ese país venía siguiéndole los pasos, vinculándolo al narcotráfico y a otros tráficos ilegales. El 17 de julio, la Policía Nacional allanó la casa de Managua en donde operaba Harris, incautando nada menos que 1 mil 62 cajas de documentos y 28 archivadores grandes, centenares de videos y diskettes y varios equipos informáticos. El 80% de la documentación estaba en inglés. El gobierno de EEUU tiene especial interés en tener acceso a la documentación incautada a Harris, y así se lo hizo saber la Embajadora de EEUU al Fiscal Julio Centeno, en una carta en la que le promete premiar con parte de los fondos incautados a Harris si Nicaragua colabora en este caso. Harris entró y salió de Nicaragua desde 1996. En los últimos 13 meses lo hizo 78 veces. El jet privado en el que se movilizaba, que dio positivo en la prueba de cocaína, sirvió para que huyeran del país tres altos funcionarios del gobierno Alemán.

MARCHA DE HAMBRIENTOS
El 28 de julio unos 5 mil trabajadores agrícolas (hombres, mujeres y niños) de varias comunidades de Matagalpa y Jinotega, víctimas desde hace dos años de falta de trabajo, hambre y desnutrición, ocasionada por la crisis del café en la zona, decidieron ponerse en marcha hacia Managua para exigir al gobierno el cumplimiento pleno de los Acuerdos de Las Tunas (septiembre 2002), firmados en una situación similar de hambruna y desempleo. Exigen especialmente lo referido al acceso a tierras legalizadas y tituladas y a empleos permanentes. Durante la marcha, decenas de niños y adultos fueron víctimas de enfermedades diarreicas y respiratorias. Mucho antes de llegar a Managua, en Las Tunas, una comisión del gobierno negoció desde el 5 de agosto con los campesinos comprometiéndose, entre otras cosas, a vender tierras a mitad de precio y a 30 años plazo a 2,500 familias. Para encontrar una “solución” a la crisis de fondo que se expresó en la marcha -y naturalmente, para adquirir notoriedad-, el Vicepresidente José Rizo, aprovechando que el Presidente Bolaños estaba en República Dominicana, convocó el 5 de agosto a los obispos católicos y a dirigentes del PLC y del FSLN a una especie de “diálogo nacional”. Daniel Ortega se lo “sopló” telefónicamente a Bolaños, que conminó a Rizo a renunciar a su plan, calificado por algunos medios como un intento de “golpe de Estado”.

19 DE JULIO
Texto de la oración pronunciada por el Vicario Eddy Montenegro en la celebración del 19 de Julio: “Te pedimos, Señor, para que los nicaragüenses, reconciliados y dándonos un abrazo de paz, podamos construir el futuro, olvidando el pasado y viendo hacia el presente. Tú que eres el Señor de la historia, te pedimos que bendigas a Nicaragua y bendigas a todos los nicaragüenses. Así sea”.

19 DE JULIO
En su discurso en la celebración del 19 de Julio, el Secretario General del FSLN Daniel Ortega anunció que mientras el FMI no le dé a Nicaragua entrada en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés),
lo que significaría una sustancial condonación de la impagable deuda externa de Nicaragua, los diputados del FSLN no votarán por la definitiva privatización de la empresa de telecomunicaciones (falta el 49% de las acciones) ni por la privatización de la hidroeléctrica HIDROGESA ni avalarán ninguna otra condición que el FMI imponga al gobierno de Nicaragua. Ambas privatizaciones son condiciones pendientes impuestas desde hace años por el FMI y son propuestas promovidas por el Presidente Bolaños.

PRISIÓN DE ALEMÁN
A mediados de julio, el Ministro de Gobernación ordenó que la custodia del reo Arnoldo Alemán pasara de manos de la Policía Nacional a manos del Sistema Penitenciario Nacional. Propuso también instalar cámaras de video en distintos puntos -exteriores e interiores- de la hacienda El Chile, en donde desde diciembre 2002 Alemán guarda arresto domiciliar. El objetivo: controlar las visitas que recibe el reo y las irregularidades que cometen: ingreso de teléfonos celulares y de alcohol, entrada de personas escondidas en los maleteros de los vehículos, etc. Sólo en el mes de junio, el Ministerio de Gobernación detectó hasta 200 visitantes. Las cámaras reducirían también el enorme gasto en que el gobierno incurre para vigilar al reo en un espacio tan grande y en un lugar tan alejado de Managua, y que ha sido calculado en 17 mil córdobas diarios (unos mil dólares, en personal rotativo, gasolina, comida, etc.). La jueza Juana Méndez, quien lleva el caso por el que Alemán guarda prisión, no autorizó la instalación de las cámaras. Y estableció algunas nuevas medidas de seguridad, entre ellas prohibir las visitas que lleguen con licor o con aliento alcohólico. La opinión pública se ha manifestado reiteradamente reclamando que a Alemán se le suprima el privilegio del arresto domiciliar en su hacienda y sea llevado a la Cárcel Modelo.

PNUD-CENTROAMÉRICA
El 25 de julio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica, centrado en temas referidos a la democracia en la región. En el primer informe, Nicaragua descendió en un año tres puestos en la lista de 175 países analizados: de ocupar el 118 bajó al 121. (La vecina Costa Rica ocupa el puesto 42). Este segundo informe considera oportunidades positivas para el progreso de la región los sistemas democráticos vigentes y el fin de los conflictos armados. Sin embargo, califica de “lento e incierto” el progreso en los países del istmo y de “sistemas intermitentes” los actuales sistemas democráticos regionales, ya que los ciudadanos sólo ejercen la democracia para elegir a los gobernantes, no teniendo después posibilidades de ejercer control sobre los electos. En la presentación del informe en Nicaragua, los funcionarios del PNUD hablaron del TLC como “amenaza” y como “oportunidad”. El informe concluye que en los seis países del área se han reducido los porcentajes de pobreza, pero se ha incrementado el número de pobres.

TLC: ¿MORATORIA?
Varias organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, en coordinación con organizaciones similares de otros países del área, propusieron a inicios de agosto una moratoria de cinco años para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica, cuyas negociaciones EEUU pretende dar por concluidas en diciembre 2003 para que el TLC entre en vigencia a fines del 2004. Justifican la moratoria en las profundas divergencias que han venido aflorando entre los países del istmo, en la falta de preparación de los sectores de medianos y pequeños productores regionales para enfrentar los enormes y también injustos desafíos de este acuerdo, y en la preocupante realidad de que los objetivos del TLC no están insertados en las estrategias nacionales de desarrollo de ninguno de los países centroamericanos.

RESERVA DE LA BIOSFERA
En julio, la Reserva Indio Maíz, ubicada al sureste de Nicaragua, limitada por el río San Juan, el río Maíz y el río Indio, con una extensión de unas 265 mil hectáreas, fue designada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, por considerarla un ecosistema con paisajes conservados, con diversidad genética y con gran variedad de especies, lo que permite una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente. En 1996, la UNESCO concedió un título similar a la Reserva de Bosawás, en la región norte-central de Nicaragua.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Tres celebraciones y más de tres escenarios

Nicaragua
La Policía en su laberinto: trampas, claves y pistas

Nicaragua
“En Bluefields convivimos con la droga”

Guatemala
¿El General sí tiene quien lo inscriba?

Panamá
Porque somos algo más que un Canal

Internacional
Los desafíos de la bioética: qué dicen las religiones

México
Ausencia ciudadana y fortalecimiento del viejo régimen

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web