Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 253 | Abril 2003

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PODER JUDICIAL: “LIMPIEZA”
Desde febrero, el Poder Judicial se ha visto conmocionado por la publicación en cadena de casos escandalosos que involucran a varios jueces. A los escándalos siguieron destituciones, remociones y declaraciones controversiales. El 18 de marzo fueron destituidas por la Corte Suprema de Justicia dos juezas de lo penal en Managua, Flavia Solís y Vanessa Chévez, por dejar libre bajo fianza a un importante narcotraficante guatemalteco que después huyó del país. También fueron destituidos por este caso otros funcionarios de menor rango. Según la Presidenta de la Corte Suprema, se investigan otros 92 casos de corrupción en relación con el narcotráfico que involucran a jueces y funcionarios judiciales. También fue trasladado “como castigo” a un juzgado de Río San Juan el juez Sabino Hernández, por su actuación en el caso de los hermanos Centeno, principales acusados en la quiebra fraudulenta del Interbank. La “limpieza” iniciada por los magistrados de la Corte tiene las características de una “operación masiva de amedrentamiento con selectivas acciones punitivas”. Debe recordarse que la mayoría de los 16 magistrados con que desde el pacto cuenta la Corte garantizan en ella, de una u otra forma, los intereses de los caudillos del PLC y del FSLN que en esos cargos los colocaron.

JUECES Y NARCOTRÁFICO
Con ocasión de la destitución de dos juezas por su actuación en el caso del narcotraficante guatemalteco Juan Carlos Ospina, quien se fugó tras obtener libertad bajo fianza con un dictamen forense falsificado, el diario “La Prensa” realizó una investigación periodística sobre los ya habituales procedimientos jurídicos que dejan sin castigo a otros muchos narcotraficantes. La investigación demuestra que año tras año aumentan los casos resueltos a favor de los procesados por este delito, muchos de ellos “peces gordos” en el negocio. En muchas ocasiones, el trabajo de la Policía Nacional, descubriendo grandes alijos de drogas, se desvanece en los tribunales, en donde se ha empezado a hablar de “una red” de magistrados de apelaciones y jueces, quienes en todo el país, y alegando “razones humanitarias” y otras razones procedimentales, no castigan a estos delincuentes, anulan los procesos o declaran absueltos, indultados, sobreseídos o libres bajo fianza a los procesados. Según la Policía Nacional, existen 1,289 expendios de droga en todo el país. En primer lugar, Managua con 409, en segundo lugar la Región Autónoma del Atlántico Sur con 248 y en tercer lugar Carazo, con 146. En otros departamentos las cantidades son bastante menores.

“ESPELUZNANTE”
En el contexto de los últimos escándalos en el Poder Judicial, el Procurador General de la República Francisco Fiallos hizo declaraciones sobre la corrupción que existe en este Poder del Estado, afirmando que su estado moral es “espeluznante” y que la PGR asumirá la misión de “limpiarlo” de sus funcionarios corruptos. A la vez, la PGR acusó a tres juezas de lo civil e hizo un llamado a todos los nicaragüenses afectados por fallos judiciales injustos o corruptos y por arbitrariedades de los funcionarios del Poder Judicial de cualquier rango a denunciar estos casos ante la PGR. Fiallos también se refirió a actos de corrupción protagonizados por algunos magistrados de la Corte. Varios de ellos, con el magistrado Rafael Solís al frente, plantearon, entre otras medidas contra Fiallos, multarlo, amonestarlo, suspenderlo del ejercicio de su profesión de abogado y hasta destituirlo de su cargo. En la Corte Suprema, los magistrados danielistas y los magistrados arnoldistas tienen desde hace tiempo en la mira a Fiallos. Los danielistas, por el historial antisandinista de Fiallos desde los años 80; y los arnoldistas, por el caso de “la guaca” que llevó a los tribunales y mantiene preso a Arnoldo Alemán.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Una polémica increíble -por los conceptos vertidos que para rechazarla en ella se expresaron- impidió nuevamente la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Igualdad de Oportunidades, que propone mecanismos para ir cerrando las brechas de inequidad que en todos los terrenos separan a hombres y mujeres en Nicaragua. Los mecanismos legales propuestos van, desde la obligación de las instituciones públicas de elaborar estadísticas desagregadas por sexo y emplear un lenguaje no sexista, hasta programas de salud reproductiva y sexual y beneficios especiales para los hogares jefeados por mujeres, casi la tercera parte de todos los del país. Obispos y pastores, al frente de sectores católicos y evangélicos, y varios generadores de opinión muy beligerantes, desataron una campaña contra la Ley en nombre de los “oscuros propósitos” que ésta ocultaría tras su articulado. Entre esas metas encubiertas le achacan a la Ley la promoción del aborto y de los matrimonios entre lesbianas y homosexuales. El proceso de formulación de esta ley se inició en 1999, ha tenido ya varias versiones y la última, que quiso aprobarse el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fue nuevamente rechazada por los diputados liberales, que son mayoría en el Parlamento.

DELITOS SEXUALES
El Procurador Especial de la Niñez en la Procuraduría de Derechos Humanos, Carlos Emilio López, compareció el 12 de marzo ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional demandando que los diputados que dictaminan el contenido del nuevo Código Penal tipifiquen con total claridad los delitos sexuales contra la niñez, especialmente los relacionados con el turismo sexual, con el tráfico de niñas y niños con fines sexuales y con la pornografía infantil. Con cada vez mayor frecuencia se conocen en Nicaragua casos de abuso sexual contra niñas y niños de la calle practicados por hombres nicaragüenses -también por turistas extranjeros-, para castigar los cuales el país carece de una legislación específica y de práctica jurídica. En el mes de marzo el caso más relevante fue el del estadounidense de 75 años Wildman Roy, quien en una casa de Granada abusaba de niñas pobres, las retrataba desnudas y las alojaba, a cambio de comida y algunas monedas.

CAMPESINOS DESNUDOS
Durante un mes, un grupo de campesinos y campesinas muy pobres llegados a Managua desde Chinandega, reclamaron al gobierno les legalice la propiedad de la hacienda “El Ensayo”, situada entre Chinandega y Corinto, que pretende adjudicarse la poderosa familia Mántica, terratenientes de esa zona y amigos personales del Presidente Bolaños. Después de acampar en Managua exigiendo infructuosamente sus derechos, en la desesperación de llamar la atención de las autoridades, anunciaron durante varios días harían una marcha desnudos hacia la Asamblea Nacional. El 21 de marzo lo hicieron. La Policía Nacional se los impidió a golpes, buscando taparlos con sábanas en nombre de “la moralidad pública”, y apresando a varios. Fue la primera vez en la historia del país que hubo una protesta con personas totalmente desnudas. Algunos campesinos ancianos lloraron ante las cámaras de TV, avergonzados por lo que se veían obligados a hacer o por lo que algunos no se atrevían a hacer. Los cuerpos curtidos y gastados por los años y el trabajo de hombres y mujeres del campo totalmente desnudos “desnudaron un claro caso de corrupción administrativa en un conflicto de propiedad”, declaró Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que intervino para liberar a los apresados. El conflicto no se ha resuelto.

ARNOLDO ALEMÁN
El 17 de marzo, el ex-Presidente Arnoldo Alemán envió una carta al Presidente Bolaños autorizando el traspaso a propiedad del Estado de Nicaragua de unos 5 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos le habría detectado en cuentas y bienes inmuebles en ese país, y que eventualmente les serán embargados. En respuesta, una semana después, la Procuraduría General de la República instó a Alemán a autorizar también el traspaso al Estado de otras cuentas que en el extranjero están a nombre de sus testaferros. La PGR brindó una lista de estas cuentas y propiedades, que suman más de 4 millones de dólares.
El 23 de marzo durante una convención extraordinaria del PLC, Alemán envió un mensaje a sus correligionarios políticos. La leyó su esposa María Fernanda Flores. En ella, Alemán pide a sus leales “paciencia y prudencia”, dando a entender que volverá a la política. Con el aval de la jueza Juana Méndez, afin al danielismo, Arnoldo Alemán continúa “preso” en su cómoda casa-hacienda, recibiendo visitas y comunicándose a diario con los diputados del PLC que le son fieles, lo que ha contribuido a desencantar a la mayoría de la población sobre el alcance y los resultados de la “lucha contra la corrupción”. A fines de marzo, la PGR instó a la jueza Méndez a ordenar el traslado de Alemán a la cárcel, documentando que había recibido 2,276 visitas no autorizadas. Pero, Méndez ratificó el arresto domiciliar.

EEUU VS. TERRORISMO
Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para establecer “un nuevo concepto de soberanía” y “regionalizar” el combate al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de armas, al lavado de dinero y a la falsificación de documentos en Centroamérica, especialmente en lo que ellos llaman “territorios sin gobierno” de nuestros países. El plan fue expuesto por el jefe del Comando Sur de EEUU, General James T. Hill, a los jefes militares de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Esos “territorios” son identificados por EEUU con las áreas fronterizas deshabitadas, los ríos y litorales, las zonas boscosas y despobladas, etc. En esa misma línea, la OEA envió a todos los países miembros para su consideración una iniciativa titulada “Marco Normativo Sub-Regional para la Prevención y Combate al Terrorismo”, cuyo objetivo es homologar las legislaciones de los cinco países centroamericanos, Panamá y República Dominicana. Los diputados de la comisión legislativa encargada de estos temas rechazaron la propuesta. También lo hizo el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Omar Hallesleven, señalando que la iniciativa contiene “incongruencias, debilidades y contradicciones con la Constitución de Nicaragua”. Hallesleven propuso que Nicaragua elabore su propio marco legal, acorde con sus propias leyes, y que en este marco se defina de forma clara el término “terrorismo”.

“DESDE EL CORAZÓN”
Uno de los intelectuales más brillantes de México y América Latina alza su voz contra la guerra: “Los dos gobiernos de la familia Bush han sido un “petropoder”. Hay una relación muy estrecha entre el dinero y la política en esta guerra terrible. Es realmente terrible lo que ha iniciado el Presidente Bush. Hiere profundamente a toda la humanidad. El fin del orden internacional tendrá consecuencias apocalípticas. Hay que oponerse a todo esto desde la derecha, desde la izquierda y desde el centro. Pero sobre todo, desde el corazón.”

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Metidos de repente en un taller de concientización mundial

Nicaragua
Apuntes para la crónica de una reforma fiscal anunciada

Nicaragua
“La Red de Mujeres contra la Violencia pasó ya varias pruebas de fuego”

México
Claroscuros zapatistas: el riesgo del sectarismo

El Salvador
¿Victoria del FMLN o derrota de ARENA?

Guatemala
Protestas por la vida: tenaz y audaz paro magisterial

Centroamérica
Un centroamericano en Boston: reflexiones sobre “el sueño americano”

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web