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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 250 | Enero 2003
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Nicaragua

Noticias del mes

TRÁFICO ARMAS: ESCÁNDALO
A mediados de enero se conoció el resultado de una investigación realizada por la OEA, a solicitud de los gobiernos de Nicaragua, Panamá y Colombia, después que en 2002 se conociera que un embarque de armas de guerra (3 mil fusiles AK-47, 2.5 millones de municiones y 6 mil bayonetas) propiedad del Ejército de Nicaragua -a ser vendidas a Panamá en permuta por armas de reglamento para la Policía de Nicaragua- nunca habían llegado a Panamá y habrían terminado en manos de un grupo paramilitar terrorista colombiano. El informe de la OEA, elaborado por un ex-embajador estadounidense en Colombia vinculado a los paramilitares de ese país, establece “negligencia profesional” en los altos mandos del Ejército de Nicaragua. En los países implicados han corrido ríos de tinta en torno a lo que realmente ocurrió. En Nicaragua, los sectores sandinistas interpretaron los hechos y el informe como piezas de un complot del gobierno de Estados Unidos para afectar al Ejército de Nicaragua vinculándolo al tráfico ilegal de armas, y por lo tanto al terrorismo. El gobierno de Nicaragua enfatizó los vacíos del informe, supone que Nicaragua fue víctima del crimen organizado, y creó una comisión interinstitucional para investigar los hechos. El informe menciona a cinco altos funcionarios del gobierno, del Ejército y de la Policía como implicados en la operación. Los cinco han buscado aclarar su participación y deslindar sus responsabilidades.

EXTRADICIONES A EEUU
A finales de enero, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos viajaron a Nicaragua para reunirse con la Procuraduría General de la República (PGR) y entre las propuestas de trabajo plantearon una ley conjunta que permita la extradición desde o hacia Estados Unidos de nicaragüenses implicados en delitos internacionales que se considere afecten la seguridad de Nicaragua o de Estados Unidos: lavado de dinero, terrorismo, tráfico de armas. EEUU ofreció a la PGR entrenamiento tecnológico sofisticado para manejar y procesar información en relación con estos delitos.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
A la pregunta de si el encarcelamiento de Arnoldo Alemán “corona” el esfuerzo de la Procuraduría General de la República en la lucha anticorrupción, el Procurador Francisco Fiallos declaró: “Culmina una etapa para nosotros como institución y para el país, en la que estamos abriendo un surco histórico, cambiando radicalmente la concepción del Estado botín. Pero nuestro esfuerzo, que es judicial, político y cultural no se ha terminado.”

RESURRECCIÓN DE PARTIDOS
El 21 de enero, sorpresivamente, el Consejo Supremo Electoral (CSE) aplicó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de hacía más de dos meses, que declaró inconstitucionales los artículos de la Ley Electoral del año 2000, fruto del pacto PLC-FSLN, que eliminó la personería jurídica a 26 partidos políticos nacionales y regionales, con el fin de forzar el bipartidismo. El CSE restituyó a todos estos partidos su personería. También mantuvo la personería al PC, cuestionada legalmente tras los resultados que obtuvo en las elecciones. Según el grupo cívico Ética y Transparencia, la Ley Electoral pactada continúa siendo “excluyente” y “plagada de vicios antidemocráticos”
(se obstaculizan al extremo las alianzas y se prohiben las asociaciones de suscripción popular en los municipios), y “es administrada por una institución partidarizada y controlada por los dos principales partidos, que la hacen funcionar a su favor”.
EyT promueve una reforma total a la Ley Electoral e insiste en que los magistrados del CSE deben renunciar como un reconocimiento a su administración “politizada e incompetente”. Dirigentes liberales, tanto bolañistas como arnoldistas, interpretaron la decisión de la CSJ y la del CSE como una maniobra del FSLN para “dividir el voto democrático” con la “atomización” y proliferación de partidos.

DEUDA EXTERNA
Una semana después de que Nicaragua firmara en Washington el 4 de diciembre un acuerdo trienal con el FMI, y como un efecto inmediato de esa firma, los países miembros del Club de París perdonaron a Nicaragua $406 millones de los intereses de la deuda nicaragüense y se comprometieron a reducir de forma escalonada otros $174 millones de intereses en los próximos tres años. En el 2003, y también como consecuencia del acuerdo con el FMI, Nicaragua aspira a la condonación del 80% del total de su deuda externa dentro de la Iniciativa HIPC para países pobres altamente endeudados

TLC CON ESTADOS UNIDOS
Del 27 al 31 de enero se celebró en San José, Costa Rica, la primera ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos, que ya ha empezado a llamarse CAFTA por sus siglas en inglés. Según el jefe negociador por Nicaragua, Carlos Sequeira, la ronda fue sólo “de reconocimiento, como el primer round en una pelea de boxeo”. Hasta diciembre habrá reuniones mensuales en los diferentes países del istmo y en EEUU. Nicaragua adquirió un préstamo de $5.5 millones del BID para cubrir los gastos que generarán estas negociaciones. El 43% de las exportaciones centroamericanas van hacia EEUU y el 42% de las importaciones del istmo provienen de EEUU.

REFORMA TRIBUTARIA
En el debate en torno al presupuesto 2003, el gobierno ratificó que, conforme al acuerdo firmado con el FMI, en marzo presentará una propuesta para una segunda etapa de la Reforma Tributaria -la primera etapa, en 2002, estuvo muy mal planteada por el Ejecutivo y provocó una polvareda de polémicas-, con la que el gobierno podría obtener recursos para cubrir los aumentos salariales establecidos por los diputados para maestras, enfermeras, jueces, policías y soldados. Punto central de esa reforma tributaria será la revisión y eliminación de las múltiples exoneraciones que hoy benefician a varios sectores. El Ministerio de Hacienda convocó a destacados economistas y especialistas fiscales para que durante tres meses trabajen junto a funcionarios del gobierno en la formulación de la reforma: Julio Francisco Báez, José Luis Medal, Néstor Avendaño, René Vallecillo, Ricardo Zambrana, Róger Cerda y Sergio Santamaría. Los objetivos que se plantean todos ellos son la eliminación de la discrecionalidad y de la inequidad y hacer de la tributación lo que nunca ha sido en Nicaragua: una herramienta adecuada para el desarrollo económico y social del país.

CSE: RECORTES Y DERROCHE
En el debate sobre el presupuesto, cada institución o sector reclamó tanto por los recortes impuestos en el presupuesto original, como por las modificaciones hechas después por los diputados y por el veto hecho después por el Presidente. En el caso del Consejo Supremo Electoral (CSE), el recorte fue drástico desde el presupuesto original, ya que el año 2003 no es año electoral. El Presidente del CSE, Roberto Rivas, a la par que anunciaba recorte de horarios y despido de empleados, afirmó, como un medio de presión, que las elecciones municipales del 2004 peligraban por falta de recursos. El grupo cívico Ética y ransparencia puntualizó que, en un año no electoral, al CSE le basta con el presupuesto de 5 millones de dólares que se le asignó. El problema - explicó EyT- está en que el 30% del presupuesto del CSE lo consumen los salarios y privilegios que disfrutan los siete magistrados que encabezan el CSE, mientras que miles de empleados en todo el país y en todo tipo de tareas se reparten el otro 70% del presupuesto. El CSE tiene siete magistrados como consecuencia del pacto Alemán-Ortega. El derroche y mala administración del CSE es notorio y conocido, especialmente el del Magistrado Rivas, lo que ha convertido las elecciones nicaragüenses en una de las más caras de todo el mundo.

INICIA CURSO ESCOLAR
El 3 de febrero inició el curso escolar en todas las escuelas del país, sin que se haya superado la situación dramática por la que atraviesa la educación pública. Según datos del Ministerio de Educación, y como ya viene sucediendo, 860 mil niños en edad escolar quedaron fuera del sistema, 40 mil más que el año 2002, fundamentalmente por la pobreza en que sobreviven sus familias, lo que les obliga a trabajar o impide que sus familias tengan recursos para cubrir los cobros “voluntarios” por matrícula, exámenes, boletines, actividades, etc. en una educación pública que hace tiempo dejó de ser totalmente gratuita. Según el Ministerio, de las decenas de miles que quedan fuera, casi la mitad son niños y niñas en edad pre-escolar (3-6 años). El sistema educativo cubre al 90% de los niños en edad de primaria (7-12 años) y apenas al 56% en edad de secundaria (13-17 años).

Señala también un déficit de 30 mil maestros; de 5 mil escuelas; y en las escuelas que hay, de más de 100 mil pupitres. Nicaragua es el país de Centroamérica que menos invierte en educación: unos 70 dólares por estudiante al año (Honduras invierte 200 y Costa Rica 700).

REBAJA EN MEDICINAS
Nicaragua, al igual que el resto de los países de Centroamérica incluyendo Panamá, resultó notablemente beneficiada con las negociaciones realizadas por los gobiernos centroamericanos con cinco grandes empresas farmacéuticas transnacionales que se comprometieron a rebajar hasta en un 60% el precio de los medicamentos para combatir en la región el VIH sida, la malaria y la tuberculosis. Nicaragua adquirirá los medicamentos rebajados con $18.8 millones del Fondo Global creado por la comunidad internacional para la compra de medicamentos para el fortalecimiento de programas de atención integral a enfermos, principalmente de sida. Según datos del Ministerio de Salud, hasta diciembre 2002 se habían reportado en Nicaragua 997 casos seropositivos, de ellos 429 casos de sida, y habían fallecido 231 personas por esta enfermedad. De malaria se reportan 3 mil casos cada año, con 10 fallecidos anuales. De tuberculosis se reportan 2 mil 500 casos cada año, con 200 fallecimientos anuales.

NUEVO CÓDIGO PROCESAL
El 24 de diciembre entró en vigencia un nuevo Código Procesal Penal, que sustituye al Código de Instrucción Criminal, con el que se juzgaban los delitos penales y que databa de 1875, aunque había sido reformado y actualizado en muchas ocasiones. Se supone que el nuevo Código significará beneficios a los reos, menos trabajo a los jueces y menores niveles de retardación de justicia. La falta de salas adecuadas, de entrenamiento suficiente del personal que imparte justicia, las limitaciones que tiene la Fiscalía -con un gran protagonismo en el nuevo Código- y hasta la escasez o total ausencia de grabadoras en los juzgados para garantizar el procedimiento oral que sustituye al procedimiento con escritos, puso de manifiesto desde el primer día los límites que la realidad de Nicaragua impone a esta transformación jurídica.

MARCA TURÍSTICA REGIONAL
El 18 de diciembre fue presentada oficialmente en Nicaragua la “marca turística regional” con que Centroamérica buscará promover el istmo centroamericano como un único destino turístico en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. La marca es “Tan pequeña... tan grande” y cuenta también con un logotipo. A comienzos de diciembre se celebró en Honduras el Primer Encuentro de Ciudades y Sitios Históricos de Centroamérica”, constituyéndose la Red Centroamericana para la Gestión Local del Patrimonio Cultural de la región, integrada por alcaldes, funcionarios y empresarios. En esta ocasión se creó un circuito de ciudades turísticas de Centroamérica, elegidas por sus monumentos arqueológicos o coloniales, fiestas y gastronomía. Se seleccionaron inicialmente quince: Quezaltenango, Esquipulas y Antigua en Guatemala; Santa Rosa de Copán, Ruinas de Copán, Tegucigalpa y Choluteca en Honduras; Suchitoto en El Salvador; León, Masaya y Granada en Nicaragua; Liberia y Cartago en Costa Rica; y Portobelo en Panamá.

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