Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 269 | Agosto 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ELECCIONES MUNICIPALES
Ya están inscritos los candidatos de los 18 partidos que participarán, solos o en alianzas, en las elecciones municipales del 7 de noviembre, donde se elegirán alcaldes y concejales para los 152 municipios del país. 17 partidos que no presentaron candidatos perdieron, por esta razón, su personería jurídica. En el padrón electoral están inscritos 3 millones de ciudadanos. Oficialmente, la campaña electoral inicia el 23 de septiembre. De hecho, ya comenzó, aunque aún en un clima de apatía por parte de la población. Se espera una mayor austeridad, no sólo en las campañas de los partidos, sino también en los tradicionalmente altísimos gastos en que incurre el Consejo Supremo Electoral, lo que contribuirá a reducir el costo del voto por votante, que en las últimas elecciones ha sido en Nicaragua el más caro de América Latina y uno de los más caros del mundo.

EJÉRCITO Y NARCOTRÁFICO
Noticias diarias confirman las actividades del narcotráfico internacional en la Costa Caribe de Nicaragua, sin que las autoridades militares, policiales y judiciales logren enfrentar la impunidad con la que operan sus agentes. Según el Ministerio de Defensa, los narcotraficantes realizan prácticamente un vuelo diario sobre territorio costeño y las aguas del Caribe ven pasar a 2-3 lanchas rápidas por semana trasladando drogas hacia Estados Unidos, donde poderosas mafias locales controlan el mercado consumidor mayor del mundo. A finales de julio, el Jefe del Ejército, General Javier Carrión, aceptó que el narcotráfico internacional tiene instalada en la Costa Caribe una red de inteligencia con infraestructura tecnológica de punta, muy inferior a la del Ejército. En respuesta a la voluntad insistente de Estados Unidos, el Ejército destruyó el 29 de julio 333 misiles Sam-7, siendo ya 666 los que ha destruido. En los arsenales del Ejército quedan más de 1 mil. El 1 de agosto, el General Carrión viajó a Estados Unidos con una propuesta dirigida al Pentágono solicitando ayuda por $80 millones para la compra de aviones, radares y guardacostas con los que enfrentar al narcotráfico. La propuesta fue desestimada por el Pentágono, argumentando falta de recursos.

NUEVA SUPERINTENDENCIA
Desde mediados de junio, diputados liberales y sandinistas presentaron en la Asamblea Nacional, en conjunto y en acuerdo, una iniciativa de ley para crear una Superintendencia de Servicios Públicos (SISEP). La nueva institución estatal dirigiría conjuntamente TELCOR (telecomunicaciones), INE (energía eléctrica) e INAA (agua), entes estatales que regulan los servicios públicos ya privatizados o en vías de privatización (el agua).

Correspondería a la Asamblea elegir al superintendente y al sub-superintendente de la nueva instancia (seis años en el cargo, inmunidad y actuación autónoma del Poder Ejecutivo en tres áreas particularmente sensibles). Ante las sospechas del Ejecutivo y de varios sectores de la opinión pública sobre un pacto bipartidista en torno a los alcances de la ley y a las nuevas cuotas de poder que significarían estos nuevos cargos, dirigentes del PLC y del FSLN argumentaron que la iniciativa busca hacer realmente eficaces estos tres entes reguladores -muy cuestionados por la población-, y optimizar sus presupuestos para poder instalar sucursales conjuntas en el mayor número de municipios donde atender los continuos reclamos. A inicios de agosto, empezaron a conocerse algunos nombres que el FSLN y el PLC proponen para ocupar los altos cargos de la SISEP.

ABORTO TERAPÉUTICO
El 8 de julio se desarrolló en la Asamblea Nacional un tenso debate en torno al tema del aborto terapéutico, aceptado en el Código Penal nicaragüense cuando peligra la vida de la madre desde hace más de siglo y medio. Sectores religiosos -católicos y evangélicos- reclaman se elimine del Código. Los diputados del PLC arnoldista propusieron una reforma que penalizaría el aborto con 20 años de cárcel, tanto para la mujer como para quienes lo practiquen. Actualmente, el aborto no terapéutico está penado en Nicaragua con uno a tres años de cárcel. Los diputados del FSLN plantearon aumentar las penas de prisión a ocho años. Diversos organismos de mujeres proponen que toda niña y adolescente embarazada a causa de violación tenga derecho al aborto terapéutico. El debate legislativo fue suspendido sin llegar a acuerdos. De 191 países en Naciones Unidas, sólo 17 no contemplan el aborto terapéutico. Según pronunciamento de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, el 95% de sus 181 socios y socias no están de acuerdo con la penalización del aborto terapéutico. La Sociedad aboga por mantener despenalizado el aborto terapéutico y resalta el valor de dar una “respuesta legal, científica y humana” a las “situaciones conflictivas” y al “dilema ético-médico” que a diario encuentran en el ejercicio de su profesión.

VACUNA CONTRA EL DENGUE
Nicaragua fue seleccionada entre 22 países del mundo por la Universidad de Berkeley (California) para desarrollar un proyecto de investigación que podría desembocar en la elaboración de una vacuna pediátrica que prevenga el dengue, una enfermedad que puede ser mortal y que transmite un mosquito. En su fase inicial, la investigación iniciará en agosto 2004 y durará hasta 2007, estudiando la evolución de la salud de 3 mil 500 niños. La investigación es financiada por la fundación Bill & Melinda Gates con 52 millones de dólares.

ALEMÁN EN LISTA DE CORRUPTOS
El 4 de agosto, Naciones Unidas divulgó un informe de la Subcomisión de Derechos Humanos. En él, el ex-Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán aparece entre los diez dirigentes políticos más corruptos del mundo. Alemán comparte la lista con Slobodan Milosevic, Alberto Fujimori, Jean Claude Duvalier, Mohamed Suharto, Ferdinand Marcos, Mobutu Sese Seko, Sani Abacha, Joseph Estrada y Pavlo Lazarenko. La lista se elaboró con datos del organismo Transparencia Internacional. En Nicaragua, dirigentes del PLC declararon no sentirse avergonzados, sino más estimulados para luchar por la definitiva liberación de su líder y así demostrar la falsedad de los delitos de corrupción por los que ha sido condenado -aun no definitivamente- a 20 años de cárcel.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Según el Instituto Nicaragüense de la Mujer, en el año 2003 fueron atendidas 51,343 mujeres en los 38 centros que esta institución tiene, lo que significa que, cada día, fueron agredidas y buscaron ayuda 140 mujeres. En 2003 se denunciaron 49,266 casos de violencia Intrafamiliar. Según datos de Naciones Unidas en Nicaragua, el 90% de los casos de abusos sexuales contra mujeres y niñas ocurren en el hogar y en el 78% de los casos quienes abusan son los padres y padrastros. El Ministerio de Salud realizó un estudio entre 766 hombres de 14 a 44 años de Managua, Bluefields y Puerto Cabezas en busca de información sobre su vida sexual. Un 40% demostró “desconocimiento o información errónea” sobre temas de salud reproductiva (uso del condón, VIH/SIDA, anticonceptivos femeninos, embarazo y sus riesgos). Un 75% dijo no haber asistido nunca a un servicio de salud sexual reproductiva. El 34% admitió haber agredido físicamente, amenazado o humillado a su mujer, justificando esos comportamientos en actitudes que consideran punibles en ella: modo de vestir, salir sin su permiso de la casa, visitar a amigas, desatender a los hijos...

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Sin salir del laberinto

Nicaragua
“No hay tarea más urgente hoy en Nicaragua que la de transformar la idea de Dios”

Centroamérica
Nuevos movimientos populares empiezan a renacer

México
Mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: dimensiones de un desafío

Guatemala
Primeros seis meses: ¿Bombero más que Presidente?

Centroamérica
Lo firmado en el TLC amenaza la salud y la vida de millones

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web