Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 268 | Julio 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

TRAGEDIA EN EL MUSÚN
Las torrenciales lluvias caídas a partir del 24 de junio en el Norte del país provocaron una cadena de deslizamientos en el Cerro Musún sólo comparable por su gravedad y por los desastres causados con el deslave del Volcán Casita en el Occidente del país durante el paso del huracán Mitch en octubre de 1998. Se calcula que la cuarta parte del cerro quedó arrasada y otra cuarta parte inhabitable por su alto riesgo. Hasta el 6 de julio, se habían contabilizado 25 muertos y más de 6 mil damnificados, todos miembros de familias campesinas de 16 comarcas rurales del municipio de Río Blanco, donde resultaron destruidas centenares de viviendas. El científico Jaime Incer Barquero atribuyó las dimensiones devastadoras del deslave a la deforestación sin control que en esta zona han provocado “los madereros inescrupulosos” y “los campesinos mal estimulados” que amplían a diario la frontera agrícola y la frontera ganadera, “con proyectos como por ejemplo el “plan libra por libra”, uno de los más propagandizados como exitosos por el gobierno de Bolaños. Incer Barquero advirtió que la deforestación está poniendo en riesgo otros cerros del Norte. En los mismos días del deslave del Musún, el río Prinzapolka se desbordó a causa de las lluvias, dejando más de 11 mil damnificados en 27 comunidades indígenas de la Costa Caribe. Sólo hasta diez días después de ambas tragedias, el Ejecutivo emitió un decreto declarando “zonas de desastre”.

NIÑAS VÍCTIMAS
En junio, dos niñas víctimas de la saña del poder masculino, de 7 y 9 años (violada salvajemente la primera en Managua y asesinada la segunda en León y por eso frustrada la violación) estremecieron a la opinión pública nacional, colocando nuevamente en el debate la violencia contra mujeres y niñas, una verdadera epidemia social en preocupante ascenso. Según la ginecóloga y especialista en el tema, Ana María Pizarro, la gravedad es mayor si se tiene en cuenta que, aun cuando en el año 2000 el Estado reconoció que la violencia contra las mujeres es un tema de salud pública, después de aquella declaración no ocurrió nada más y en la nueva Ley de Salud “no existe una sola línea sobre este tema y en esta Ley las niñas sólo son consideradas desnutridas y analfabetas, pero no violentadas, violadas sexualmente y embarazadas a la fuerza”. Lamentablemente, estos crímenes, que ocupan a diario las páginas de los diarios y los informativos radiales y televisivos, son minimizados por los políticos y considerados aún mayoritariamente como “asuntos privados” o “temas de las feministas”. El Jefe de la Policía Nacional Edwin Cordero pareció ser de este criterio cuando declaró: “La muerte y violación de estas dos niñas se está magnificando, como si a todas las niñas del país las estuvieran violando. Y no es cierto, son casos muy puntuales y son los medios los que magnifican muchas veces estas cosas”.

OBANDO Y RIZO
El 29 de abril, el Cardenal Obando nombró al Vicepresidente José Rizo como mayordomo de las fiestas de agosto de Santo Domingo de Guzmán. Al anunciar el nombramiento, el Cardenal reconoció, respondiendo a la pregunta intencionada de un periodista, que Rizo “tiene las cualidades” para ser Presidente de la República.

OBISPO BERNARDO HOMBACH
Opinión del obispo de Granada, Bernardo Hombach sobre el conflicto gobierno-jerarquía católica, en entrevista al diario “La Prensa”. “Tengo que decir la verdad: lo vi un incidente de poca importancia. No estoy de acuerdo cuando algunos hablan de una persecución a la Iglesia. El que dice esto nunca ha vivido en un país donde hubo persecución. Aquí en Nicaragua no hay persecución a la Iglesia. Esto sería realmente exagerar las cosas. Sí es una realidad que de vez en cuando hay manifestaciones de anticlericalismo”.

NIÑAS EMBARAZADAS
El caso de una niña de Managua, de once años, con un embarazo forzado de tres meses por la reiterada violación de su padrastro, volvió a reavivar en la memoria colectiva nacional el caso de Rosita (febrero 2003), la niña de nueve años violada y embarazada en Costa Rica, a quien, con el respaldo de sus padres y de las mujeres organizadas de Nicaragua, se le interrumpió el embarazo. En este nuevo caso, la niña expresó no querer ese embarazo, sentirse deprimida y estar asustada por las amenazas del violador. Sin embargo, la niña quedó en manos del Ministerio de la Familia y de Casa Alianza, instituciones que no aceptan el aborto terapéutico, a pesar de la pobreza de la familia, del carácter forzado del embarazo y de que éste es legal en el país. La Red de Mujeres contra la Violencia expresó su solidaridad con la niña, reclamó se capturara al responsable y exigió que las instituciones tengan en cuenta lo que la niña expresa y decida. Igual posición expresaron todos los altos funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, aun cuando la institución permanecía acéfala. El Cardenal Obando advirtió que en caso de practicarse un aborto, los responsables quedarían excomulgados “ipso facto”. Tras la publicación de este caso, aparecieron decenas de casos similares, revelándose así las dimensiones de epidemia social que el incesto y el abusco sexual han alcanzado en el país.

HERTY LEWITES
Durante este mes continuó agudizándose públicamente el conflicto entre Daniel Ortega y la cúpula que controla las estructuras del FSLN con el Alcalde de Managua Herty Lewites, por haber expresado éste su decisión de ser candidato a la Vicepresidencia de la República en las elecciones del año 2006, en fórmula con Daniel Ortega. A las descalificaciones cáusticas de Rosario Murillo en el mes de mayo, Daniel Ortega añadió este mes nuevas declaraciones, minimizando la popularidad de Lewites, quien es confirmado en las encuestas que se hacen a la población y al electorado sandinista como un candidato más potable que Ortega: “Si hubiera tenido el famoso carisma que dicen que tiene -dijo Ortega-, hubiera ganado las elecciones en 1996 con la Agrupación Sol, pero las perdió, y sólo ganó hasta que buscó de nuevo la banderita rojinegra... Lewites no es nada fuera del Frente Sandinista”. Ese mismo día, Lenín Cerna, jefe de los “comandos electorales” del FSLN aseveró, con firmeza, que Lewites no sería candidato por el FSLN. Sagaz y fiel a su estilo no confrontativo, Lewites respondió a esta nueva andanada resaltando sus coincidencias con Ortega, evitando por todos los medios avivar el conflicto y postergándolo para cuando se acerquen las fechas de una decisión definitiva.

MUJERES: LA ESPERANZA
A mediados de junio se presentaron en Managua los resultados de dos investigaciones del FIDEG (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global) realizadas con un intervalo de seis años, la primera en 1997 y la segunda en 2003. “Después de años de investigaciones hemos confirmado que la esperanza siempre tiene nombre y rostro de mujer”: así presentó los datos Sonia Agurto, una de las investigadoras. Según la última investigación, el 35% de los hogares en Nicaragua están dirigidos por una mujer sola. Más de la cuarta parte de estas mujeres son abuelas, con 60 años en promedio, que asumen la función de jefas de hogar, en buena medida por el notable incremento que está teniendo actualmente la emigración femenina, especialmente hacia Costa Rica. Otro fenómeno observado en la investigación es la unión de varias familias -suegros, yernos, primos, sobrinos- con el fin de enfrentar los gastos y compartir la vivienda. La tendencia a esta familia de solidaridades super-extendidas se observa con más frecuencia cuando las mujeres son jefas de hogar.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La corrupción de las palabras

Nicaragua
25 años después de aquel 19 de julio - Memorias apasionadas de una historia de solidaridad

Nicaragua
¿Hacia dónde ha transitado el FSLN?

Honduras
Monseñor Virgilio: un obispo como Dios manda

América Latina
La izquierda en el siglo XXI: reflexiones, tareas, desafíos

Nicaragua
Sally O'Neill: “En el mundo hay dos países mimados por la cooperación y uno es Nicaragua”

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web