Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 266 | Mayo 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

BLUEFIELDS: CRIMEN
En la madrugada del 4 de mayo unos diez hombres encapuchados asesinaron a puñaladas, después de esposarlos y amordazarlos, a cuatro oficiales -tres hombres y una mujer- de la Policía Nacional en el puesto de mando central de la PN en Bluefields. Solo robaron armas. Una oficial logró sobrevivir, arrojándose por una ventana, a pesar de las puñaladas que había recibido. Las características permitieron calificar desde el primer momento el hecho como obra “del crimen organizado” y relacionarlo con el narcotráfico. Inicialmente se manejó la hipótesis de que los autores serían “sicarios extranjeros”. Sin embargo, muy pronto ganó fuerza la hipótesis de que habría sido una “respuesta” de ex-policías resentidos por haber sido dados de baja de la PN al comprobárseles vínculos con el narcotráfico. El crimen, que conmocionó al país -no esclarecido hasta el 10 de mayo, a pesar del especial esfuerzo de efectivos de la PN y del Ejército-, puso en evidencia, de forma trágica, el alto grado de penetración -con la consiguiente descomposición-, que ha alcanzado el tráfico y consumo de drogas en la Costa Caribe de Nicaragua. Sean quienes sean sus autores, hubo unanimidad en calificarlo como el más duro golpe del crimen organizado que han sufrido las fuerzas de seguridad de Nicaragua.

GUADAMUZ: EL ASESINO
El lunes 19 de abril fue condenado a 21 años de cárcel William Hurtado, el asesino confeso del periodista Carlos Guadamuz. 18 años se le aplicaron por este delito y tres más por el intento de homicidio contra Selim Guadamuz, que acompañaba a su padre ese día y contra el que Hurtado disparó varias veces, errando los tiros. Fue Selim quien, con una audacia increíble, capturó a Hurtado en la misma escena del crimen. La defensa de Hurtado y la familia de Guadamuz apelaron la sentencia, considerándola excesiva unos y reducida otros. Para la sociedad nicaragüense quedó claro que, años más, años menos, la investigación jamás tocará a los autores intelectuales de este crimen. El juicio contra la esposa de Hurtado y contra el dueño del arma que empleó Hurtado ese día se pospuso. A inicios de mayo, Hurtado manifestó problemas de salud -parálisis facial y crisis neurológica, según el dictamen forense- y estuvo hospitalizado unos días. La defensa anunció que pedirá para él libertad bajo fianza o casa por cárcel por razones de salud.

EDUCACIÓN: CRISIS
Al celebrarse en Nicaragua del 19 al 26 de abril la Campaña Mundial Educación para Todos, que establece metas que todos los países del mundo se comprometieron a cumplir para el año 2015, se hicieron públicas una vez más, las alarmantes cifras que expresan la crítica situación por la que atraviesa la educación en el país. Aunque hay disputa entre las cifras oficiales y las independientes, se calcula que, sobre una población total de 5.5 millones de personas, entre 700 y 900 mil niños y niñas nicaragüenses de entre 3 y 17 años no reciben educación por falta de escuelas, de maestros y, especialmente, por la pobreza derivada de la falta de empleo de sus familias. Atender este problema significaría duplicar el actual presupuesto que el gobierno destina a la educación, que ha venido reduciéndose significativamente en los últimos cuatro años. Por otra parte, 3 mil de las 7 mil 600 escuelas del país carecen de agua y de luz eléctrica, un 35% de las escuelas tiene deteriorada su infraestructura, y en las que existen faltan 400 mil pupitres. El panorama se complica ante la única oferta de empleo a la que apuesta el gobierno: las zonas francas. Ya está comprobado que en los lugares cercanos a las maquilas está descendiendo la matrícula de adolescentes y jóvenes en la educación secundaria: desechan el aprendizaje y eligen jornadas de trabajo agotadoras con tal de asegurarse un salario, por escaso que sea.

MISILES SAM-7: DESTRUCCIÓN
El 24 de abril, los diputados liberales arnoldistas y bolañistas (48 votos) aprobaron en la Asamblea Nacional una resolución respaldando al Presidente Bolaños para que, dentro del marco del “balance razonable de fuerzas” de los Ejércitos de Centroamérica, iniciara la reducción del armamento del Ejército de Nicaragua. El primer paso dado por el gobierno fue la destrucción de parte de los más de 2 mil misiles tierra-aire Sam-7 en poder del Ejército desde los años 80. El 4 de mayo se destruyeron en un polígono militar -sin presencia de los medios, por razones de seguridad- 333 de estos misiles, los que un individuo puede disparar desde sus hombros y derribar un avión. El costo de cada Sam-7 es de 50 mil dólares. A finales de julio se destruirán otros 333 miles. La decisión de Nicaragua es unilateral. Ningún otro país centroamericano ha tomado medida alguna para sumarse al “equilibrio militar regional” que viene proponiendo desde hace años EEUU, propuesta abanderada con entusiasmo por el Presidente Bolaños. Según el vocero del Ejército, esta institución ve con buenos ojos la iniciativa, siempre que sólo se destruyan “algunos” misiles. El Ejército los considera armamento defensivo. De visita en Cuba, Daniel Ortega calificó la decisión del gobierno de “inconstitucional” y al gobierno de Bolaños que la tomó lo llamó “lamebotas” del gobierno de EEUU.

TORTURAS EN IRAK
La condena y conmoción mundial -incluida las del Vaticano- provocada por las imágenes de torturas y vejaciones cometidas por militares de EEUU en una prisión de Bagdad contra prisioneros irakíes, tuvo en Nicaragua un giro inverosímil. De los dos únicos diarios nacionales, “La Prensa” -que siempre obvia temas que afecten la imagen de EEUU- no publicó las fotos. “El Nuevo Diario”, sí y en primeras planas. El Presidente Bolaños lo condenó con estas palabras: “Vemos escenas de actos degradantes cometidos por soldados. Sin duda, las copian de las indecentes películas televisivas que a diario invaden nuestros hogares. Nuestros diarios asedian la privacidad y la moral de la familia publicando estas pornografías hasta en primera plana. Nos vamos sumiendo en una decadencia moral, donde prevalece el lucro y la corrupción en detrimento de los más débiles. Por eso, necesitamos de sacerdotes bien formados y sobre todo de santos dispuestos a servir a la Iglesia en los lugares más marginados de nuestra sociedad...” El Presidente habló así el 2 de mayo, en la inauguración del lujoso seminario para la formación de sacerdotes católicos de la región centroamericana, ceremonia a la que asistió el español Kiko Argüello, fundador el movimiento neocatecumenal. Nicaragua integra la “coalición” que respaldó a EEUU en la invasión y ocupación de Irak.

EEUU REVOCA VISAS
El 3 de mayo, el gobierno de EEUU revocó la visa de entrada a Estados Unidos al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, estrechamente vinculado a la cúpula del FSLN. Se le aplicó la ley que suspende el ingreso a EEUU de personas que han cometido o se han beneficiado de actos de corrupción en el desempeño de un cargo público. Por las mismas razones, le fue revocada también la visa a la jueza Ileana Pérez, quien sigue orientaciones de la cúpula del FSLN en su trabajo judicial. La embajada de EEUU no especificó cuáles eran los actos de corrupción causantes de esta medida. Resultó, al menos pintoresco, que el mismo día 3 de mayo, en la Catedral de León, el “desvisado” magistrado Rafael Solís fuera investido por el obispo Bosco Vivas como caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, junto al magistrado liberal Carlos Guerra y otra docena de personas. Caballeros y Damas de esta Orden -que se remonta al infausto tiempo de las Cruzadas- la reciben por ser consideradas personas honorables que se comprometen a vivir como buenos cristianos. En la ceremonia, los elegidos fueron investidos con gruesas capas rojas ornadas con las grandes cruces blancas que llevaban en sus banderas los cruzados.

EVANGÉLICOS: VIOLENCIA
En mayo se hicieron públicos en “El Nuevo Diario” algunos de los resultados de una investigación pionera realizada entre 320 mujeres pertenecientes a cuatro denominaciones evangélicas, dos históricas y dos pentecostales. El 62% de las entrevistadas admitieron sufrir violencia de parte de sus esposos. La mayoría habló, más que de maltrato físico, de violencia sicológica y emocional: desvalorizaciones, insultos, ofensas y burlas. Las estadísticas nacionales de violencia contra las mujeres son algo más bajas: un 52% de mujeres admite ser víctima de la violencia de sus parejas. Según las mujeres evangélicas que dirigieron la investigación, se observó una correlación entre los hogares donde la mujer padece violencia y las denominaciones que predican que la mujer debe ser sumisa y mantener a toda costa el vínculo conyugal porque el hombre es “cabeza de la mujer”, según la interpretación fundamentalista de algunos textos bíblicos.

ELECCIONES MUNICIPALES
Después de largas negociaciones, el 15 de abril el partido Gran Unión Liberal (GUL), organizado desde el gobierno, y el Partido Conservador (PC) suscribieron una carta de intenciones para participar en alianza en las elecciones municipales de noviembre. Testigo de honor de la firma fue el ex-Presidente salvadoreño Armando Calderón Sol, como muestra del apoyo que el partido ARENA está dando a ambas organizaciones políticas. La alianza GUL-PC se presenta y aspira a ser la alternativa “de centro” que capte las simpatías de quienes rechazan la polarización bipartidista PLC-FSLN. El GUL solicitó su personería jurídica cambiándose el nombre por el de Alianza por la República.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Sobre un ¿frágil? taburete de tres patas

Nicaragua
León Núñez: “Esto no se resuelve en el corto plazo”

Nicaragua
Migrantes: prejuicios excluyentes, visiones miopes, políticas apáticas

Nicaragua
El Nica: “Perdónenme, yo no he venido a molestar”

El Salvador
FMLN y FSLN: hermanos, pero no gemelos

Honduras
Cincuenta años después: entre la resistencia y el servilismo

América Latina
Del Estado Conquistador al Estado Nación: de la resignación a la ciudadanía

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web