Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 265 | Abril 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ALEMÁN: PUESTO 9
Según el Informe Mundial Corrupción 2004, elaborado por Transparencia Internacional, y presentado en el mes de marzo, el ex-Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán ocupa el puesto número 9 entre los diez líderes más corruptos del planeta. Los puestos se adjudicaron calculando lo que cada uno de estos individuos le robaron a sus pueblos malversando recursos públicos. El informe destaca que en América Latina están actualmente a prueba los sistemas legales, demostrando si tienen capacidad de castigar a los políticos corruptos. Como ejemplos emblemáticos, menciona el informe los casos de Alemán en Nicaragua y de Fujimori en Perú. Preceden a Alemán en la lista, en orden de mayor a menor latrocinio: Suharto (Indonesia), Marcos (Filipinas), Mobutu (Zaire), Abacha (Nigeria), Milosevic (Serbia), Duvalier (Haití), Fujimori (Perú) y Lazarenko (Ucrania). El puesto diez lo ocupa Estrada (Filipinas).

CORTE SUPREMA
El 15 de marzo, y tras seis meses de crisis, la Corte Suprema de Justicia pudo elegir por fin como Presidenta a la sandinista Yadira Centeno y como Vicepresidente al liberal Carlos Guerra, quien negoció directamente su cargo con Daniel Ortega, sin someterlo a la anuencia de Arnoldo Alemán, quebrando así el estilo instalado por el pacto para los cargos en la Corte. Guerra fue también electo como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, cargo que asumirá dentro de un año y que ejercerá durante una década. Tras la elección de Guerra siguió todo tipo de especulaciones sobre los alcances de lo que había negociado con Daniel Ortega y sobre el papel que jugará en los próximos meses en el caso de Alemán y en casos de contenido económico que interesan vitalmente a las finanzas de la cúpula del FSLN. Guerra declaró que es amigo de Alemán y también de Ortega. Su elección puede alterar la correlación de fuerzas al interior de la Corte Suprema, hasta ahora en empate de ocho diputados liberales y ocho diputados sandinistas.

CUENTA DEL MILENIO
La embajadora de Estados Unidos en Managua Bárbara Moore y el Presidente Bolaños utilizaron como mecanismo de advertencia a arnoldistas y a sandinistas si deciden un re-pacto, el hecho de que Nicaragua podría ser excluida por el Congreso de Estados Unidos de la llamada Cuenta del Milenio, un programa de ayuda que el Presidente Bush anunció repartirá entre los 61 países más pobres del planeta si cumplen con 16 indicadores, uno de ellos luchar contra la corrupción y garantizar gobernabilidad democrática en las instituciones. En el primer año serán seleccionados 15 países, en base a su expediente. Los seleccionados recibirán entre $70-100 millones en los próximos cinco años. Esta cantidad, a la que tanta importancia pretende otorgar el gobierno nicaragüense, reduce su significado comparándola con la cantidad que ingresa al país, especialmente a las familias más pobres, a través de las remesas familiares: $800 millones según cifras del BID. Esta cifra supera las exportaciones de Nicaragua. Supera también la suma de la cooperación internacional y de la inversión extranjera que llega al país y representa casi un tercio del producto interno bruto nacional.

RETOS A DANIEL ORTEGA
En el mes de febrero, el economista y ex-ministro del gobierno del FSLN, Alejandro Martínez Cuenca, anunció que se presentará como pre-candidato presidencial del FSLN en las elecciones primarias de ese partido, que deben preceder las elecciones generales de 2006. Martínez Cuenca lo intentó ya en 2001, bajo una presión descalificadora de las estructuras del FSLN, dominadas por Ortega. A fines de marzo, Dora María Téllez, presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista, ex-diputada (1990-1996) y también ex-ministra del gobierno del FSLN, anunció que se postularía también como pre-candidata por la Convergencia Nacional, conjunto de partidos y personalidades en alianza con el FSLN desde 2001. “Si Daniel Ortega tiene derecho a ser candidato, no me puede negar a mí el derecho a serlo. Yo no lo estoy desafiando a él, me estoy desafiando a mí misma”, dijo Téllez al anunciar su proyecto.

CATEDRAL DE MANAGUA
En su visita a Managua a finales de marzo, para dar impulso al Plan Puebla-Panamá, el Presidente de México, Vicente Fox, se ofreció para presidir un patronato internacional que restaure la Catedral de Managua y gestione ante la UNESCO declararla Patrimonio de la Humanidad. La Catedral, de estilos y decoraciones eclécticas, terminó de construirse en 1936 y sufrió severos daños en el terremoto de 1972. Desde entonces quedó en total abandono. Días después, Fox comenzó a cumplir su compromiso y envió a Managua a dos arquitectos mexicanos, expertos en restauración. Durante tres días estudiaron in situ lo que se requiere para restaurar el templo, a juicio de ambos más dañado por los largos años de abandono que por el terremoto.

“LA PASIÓN DE CRISTO”
El 18 de marzo se estrenó en 9 de las 17 salas de cine de Managua la película “La pasión de Cristo”, dirigida por Mel Gibson, un actor convertido al catolicismo fundamentalista. En los primeros días, las salas vendieron todos sus boletos a comunidades evangélicas, colegios católicos y grupos de religiosas, sacerdotes y pastores. Después, siguió una asistencia récord. En los primeros diez días, 41 mil personas habían visto ya la película en la pantalla grande, mientras muchísimos miles más se conformaban con verla en sus hogares en copias en VHS y DVD vendidas a granel en los mercados. La película se convirtió en la más taquillera en la historia nacional. Jerarquías católicas y evangélicas coincidieron en el valor “espiritual” de la película, mientras algunas voces aisladas comentaron en algunos medios el exceso de violencia explícita en que se complace el director al contar la tortura sufrida por Jesús, y el vacío de contexto histórico sobre su vida y su mensaje, desequilibrio que caracteriza la película y que resulta funcional a una propuesta teológica extremadamente conservadora.

SALARIO MAGISTERIAL
A mediados de marzo, maestras y maestros de centros escolares públicos de Managua y de otras ciudades iniciaron paros parciales y plantones ante edificios públicos, amenazando con una huelga general y con estar dispuestos “a todo” si el gobierno continuaba demorando la entrega del aumento salarial que les prometió tras muchos reclamos y presiones. Las demandas del magisterio nacional -con amplio consenso en la opinión pública- forzaron al gobierno -a pesar de que aún no lograba que los diputados le aprobaran las reformas al presupuesto 2004- a comenzar a entregar los cuatro meses de aumento no cancelados antes de iniciar la semana santa. El Presidente Bolaños decidió hacer personalmente las primeras entregas. “Mi palabra vale” afirmó en los actos, propagandizados con bombos y platillos oficiales, a pesar de que el aumento es de sólo 243 córdobas mensuales (15 dólares). Pasada la semana santa, 10 mil de los 36 mil maestros del país no habían recibido el aumento prometido.

A CORAZÓN ABIERTO
A finales de febrero, y por primera vez en la historia del país, un equipo de médicos nacionales, sin la colaboración de colegas internacionales, realizó la primera cirugía a corazón abierto. Este tipo de operaciones se venía realizando en el país gracias a brigadas médicas internacionales, que operaban a pacientes pobres. La cirugía pionera, que duró tres horas, se le realizó en el Hospital Militar de Managua a un sargento del Ejército, que tenía un tumor en la aurícula derecha del corazón.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Re-pacto, pacto a tres bandas o diálogo nacional?

Nicaragua
Un espejo engañoso: imágenes de la frontera agrícola

Nicaragua
La maquila de Sébaco: sueños, realidades y frustraciones

El Salvador
¿Perdió el FMLN o ganó el miedo?

México
Grave retroceso democrático en el organismo electoral

Guatemala
Aún sin programa y con grandes temas pendientes

Internacional
¿Internacionalizar la Amazonía?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web