Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 264 | Marzo 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

LEY DE CARRERA JUDICIAL
El 3 de febrero el Presidente Bolaños hizo público su proyecto de Ley de Carrera Judicial destinada a despartidizar el Poder Judicial, al que días después comparó con el archicontaminado lago de Managua. En noviembre, los arnoldistas habían presentado otro proyecto -con un polémico artículo que propone apartar del Poder Judicial a quienes pertenecieron a “órganos represivos”, entendiendo por ello a quienes pertenecieron a la seguridad del Estado durante el gobierno sandinista- que resultó importante ficha de chantaje en la crisis política de noviembre-diciembre de 2003. El proyecto de Bolaños eliminó este artículo. Lo más polémico en él es la propuesta de separar las funciones administrativas de las funciones judiciales, creando un Consejo que, entre otras funciones, regularía todo lo concerniente al ingreso, permanencia y ascenso en el Poder Judicial. Aunque adscrito a la CSJ, el Consejo tendría autonomía y sus miembros no serían nombrados exclusivamente por la CSJ. Según Bolaños, esto garantizaría ir eliminando la corrupción en el Poder Judicial. Bolaños no consultó su proyecto con los magistrados de la CSJ, quienes lo han rechazado por ser inconstitucional y por su trasfondo político. Los diputados arnoldistas del PLC y los del FSLN acordaron responder a Bolaños “elevándole la parada”: elaboraron juntos una propuesta de reformas institucionales de todo el Estado, incluido el Ejecutivo, dirigido por los diputados.

MIL MILLONES OCULTADOS
El 26 de febrero, la Coordinadora Civil -que agrupa a más de 300 ONG nacionales- anunció una campaña nacional e internacional para reclamarle al gobierno una explicación convincente y transparente sobre más de mil millones de córdobas (unos $650 millones) en ingresos tributarios para 2004, que no aparecen reflejados en el Presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional y sí aparecen en los compromisos acordados por el gobierno con el FMI. Dos prestigiados economistas independientes, Adolfo Acevedo y Néstor Avendaño, venían haciendo la denuncia de la “doble contabilidad presupuestaria” desde hacía un tiempo, y han colaborado al estudio técnico que demuestra el ocultamiento de tan significativa cantidad de recursos, con la que -así lo reclama la Coordinadora- se podrían aliviar demandas sociales urgentes. Destacadas personalidades de la sociedad civil proponen un debate nacional sobre el tema. A la par de la denuncia, diputados sandinistas solicitaron a la Contraloría una investigación sobre el presupuesto 2004 y el del año anterior, sospechando el ocultamiento de una cantidad similar en 2003. El Ministro de Hacienda desestimó la denuncia, afirmando que las diferencias entre presupuesto y proyecciones son habituales. El representante del FMI en Nicaragua avaló al Ministro.

REGRESO DE IRAK
El 1 de marzo regresaron a Nicaragua los 115 soldados -22 mujeres- que participaron durante seis meses y medio en Irak en operaciones militares y de ayuda humanitaria dentro de la brigada Plus Ultra de la coalición que, presidida por EEUU, invadió ese país y después de masivos bombardeos lo mantiene ocupado. El contingente fue recibido con los máximos honores por el Presidente Bolaños, que condecoró a todos sus integrantes por haber colaborado en una misión humanitaria internacional. En el acto de bienvenida participaron, entre otros, la embajadora de EEUU Bárbara Moore y el Cardenal Obando, quienes se deshicieron en elogios al contingente y al Ejército de Nicaragua. El Cardenal Obando resumió la labor de la fuerza de tarea, destacando las 9,973 consultas médicas que brindaron y la destrucción de 36,464 artefactos explosivos que realizó el equipo de zapadores. A comienzos de febrero, el Canciller Norman Caldera anunció que sería imposible enviar un segundo contingente, porque el gobierno no había podido conseguir los $900 mil necesarios para esta empresa, a pesar de la solicitud de donación hecha a varios países. Caldera se ha negado persistentemente a informar a la opinión pública, e incluso a la Contraloría -que se lo ha solicitado- quién fue el país que donó los $700 mil que costó el envío a Irak de este primer contingente, alegando que es un “secreto de Estado”.

VÍCTIMAS DEL NEMAGÓN
Dos mil campesinos, ex-trabajadores de las fincas bananeras de Occidente, afectados por el plaguicida Nemagón, iniciaron una marcha de 140 kilómetros a pie desde Chinandega hasta Managua el 31 de enero, llegando a la capital el 9 de febrero. Los campesinos se instalaron a la intemperie en hamacas y en improvisadas chozas de plástico en un predio frente a la Asamblea Nacional clamando por el respaldo moral y personal del Presidente de la República y del gobierno para su causa, en un juicio que hace años entablaron 10 mil de los afectados en contra de las transnacionales Dow, Shell y Dole, las que actualmente no sólo se niegan a indemnizarlos -más de 17 mil millones de dólares era el reclamo-, sino que, utilizando artimañas legales, contrademandaron a los nicaragüenses, acusándolos de ser “una mafia” al servicio del “crimen organizado”. Los afectados por el Nemagón, que exhiben estragos de todo tipo en sus cuerpos, han realizado numerosas marchas por las calles, y reclaman también al gobierno de Nicaragua unos 100 millones de córdobas para atención médica de los enfermos y una ley que les asigne una pensión vitalicia que les permita comprar la canasta básica. Diversos grupos sociales organizaron actos en solidaridad con las víctimas del Nemagón: conciertos, viacrucis, recogida de fondos, visitas a su campamento. Durante un mes el Presidente ni los recibió ni los visitó.

HENRY RUIZ CONDENADO
El 4 de febrero, sorpresivamente, una jueza suplente anuló una sentencia del 19 de diciembre que favorecía a los cinco directivos de la Fundación Augusto C. Sandino (FACS) y los “recondenó” a un año de cárcel, destituyéndolos también de sus cargos en la FACS. Entre los condenados está el legendario comandante de la revolución sandinista Henry Ruiz. Ruiz y sus compañeros señalaron las irregularidades de la sentencia. Nuevamente, Ruiz responsabilizó a Daniel Ortega y a Lenín Cerna de ser sus autores intelectuales, ya no sólo para continuar sirviéndose de las finanzas de la FACS, en complicidad con Edwin Zablah, su antiguo director, acusado por Ruiz y sus compañeros de actos de corrupción. Según Ruiz, ahora se trata también de una decisión política: “Quieren restringir nuestros derechos civiles, quieren inhibirnos políticamente. Y esto porque donde Daniel Ortega cree que alguien puede quitarle liderazgo, ve fantasmas, y ataca”. Ruiz negó tener algún proyecto político que no sea el de luchar por la institucionalidad de Nicaragua. “Yo no me declaro oposición de nadie en especial, sino de los corruptos. Y Daniel Ortega está también en esa lista”. Lenín Cerna consideró una “bajeza” las acusaciones de Ruiz contra Ortega y declaró que el FSLN apoya al “compañero” Zablah en su disputa por recuperar la dirección de la FACS.

DENUNCIA DE GRIGSBY
El 29 de febrero, el periodista William Grigsby denunció en radio La Primerísima, de la que es director, que en los días previos habían ocurrido hechos que interpretaba como señales de intimidación y de amenaza. Relató dos de esos hechos: fue perseguido durante 20 minutos en las calles de Managua por un vehículo donde viajaban tres personas y desconocidos entraron en su casa simulando un robo. Grigsby denunció implícitamente a un sector del FSLN. “Conozco cómo funciona el aparato, cómo funciona la lógica partidaria -dijo-. He tenido la oportunidad de conocer bastante a muchos dirigentes sandinistas y creo estar en capacidad de poder discernir mensajes ocultos”. Y añadió: “Me preguntaron que si había acudido a la Policía. Me van a disculpar mis amigos policías, pero en este tipo de hechos, la Policía ha demostrado que no tiene capacidad de investigación ni voluntad política para hacerla”. Grigsby vinculó lo que le estaba sucediendo al clima creado tras el asesinato de Carlos Guadaluz el 10 de febrero. Y argumentó: “Nosotros en la radio decidimos cómo abordar este hecho. Y así hemos obrado. Nos hemos disciplinado todos, y pese a que todos tenemos deseos de hablar con mayor claridad, de contar cosas que sabemos, hemos preferido la cautela, para no meter más leña al fuego y para tratar de acompañar a la audiencia en el doloroso proceso de asumir los hechos.”

RUGIR DE HOMBRES
Del 5 al 7 de febrero se celebró en Managua un evento de evangélicos fundamentalistas agrupados en el llamado “El rugir de los hombres”, perteneciente al ministerio Mundo de Fe, al que asistieron unos 7 mil hombres nicaragüenses que, literalmente, “rugían” acompañando las prédicas de sus encorbatados pastores. El 6 de febrero, el Presidente Bolaños asistió al evento, fue “bendecido” y recibió del estadounidense Mike Hayes, presidente mundial de Mundo de Fe, una placa de reconocimiento. Este grupo busca contribuir a cambiar a los hombres, insistiendo en sus responsabilidades con la familia, la sociedad y la nación. En las prédicas de los ministros fue notoria la ausencia de perspectiva de genéro: ninguna alusión a la violencia de género, a las injustas relaciones entre hombres y mujeres, a las políticas públicas que la sociedad y la nación deben implementar para lograr la equidad de género y el desarrollo, e innumerables alusiones al papel protagónico que los hombres tienen y deben seguir teniendo en los cambios sociales. En su extenso discurso, el Presidente Bolaños se sumó a esta perspectiva, refiriéndose a las mujeres sólo puntualmente y en sus papeles tradicionales: esposas, madres y hermanas.

PREMIO A “EL NICA”
El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica otorgó el premio Aquileo Echeverría 2003 en teatro al nicaragüense-costarrricense César Meléndez, como mejor actor protagonista, por su actuación en la obra “El Nica”. El premio reconoce la contribución de “El Nica” a la comprensión de las realidades de la migración.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Una sangre, una amnistía y una paradoja

Nicaragua
Asesinato de Guadamuz: la mano de Caín siembra el terror

Nicaragua
La globalización de un barrio

Centroamérica
Un centroamericano en el Foro Social Mundial de Mumbai

Honduras
Un país que ya dejó de existir

Haití
Algunas claves para entender una tragedia

Internacional
La crisis de Enron: similar a la de Parmalat

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web